Ir Arriba

domingo, 23 de agosto de 2009

Efemérides

Hace dos años en el aeropuerto, valija (o maleta) y pasaporte en mano, me secaba las lágrimas, abrazaba a mi familia, quienes estoicos contenían sus lágrimas de despedida y daba media vuelta hacia la puerta de embarque, haciendo un esfuerzo sobrehumano por no salir corriendo hacia la salida más cercana, presa de un ataque de pánico. Al volver la vista atrás sentí que se me desgarraba el corazón de pena y sólo pude esbozar una sonrisa de las más tristes que recuerdo. Así fue el comienzo de este gran viaje que hoy nos tiene a miles de kilómetros de lo que fue y será nuestro hogar.

No soy muy proclive a recordar estas fechas y mucho menos a hacer balances. Intentaría hacer un racconto de nuestra experiencia, pero dado mi escaso (por no decir nulo) poder de síntesis me contentaré con enumerar algunas de las cosillas que se me vengan a la mente. Muchas son las cosas que he sumado a mi vida en este último tramo. He aprendido…

que no existe el lugar perfecto
que acompañada de mi amor todo es más fácil
que no era tan catastrófico volver a la facu
que el francés es más difícil de lo que siempre pensé
que mi familia sigue siendo incondicional
que mis amigos de siempre siguen estando
a no usar el teléfono y suplantarlo por la compu
que la gente piensa que por haberme ido soy yo la que debe llamar y hacerles llegar mis noticias (nunca a la inversa)
que no hay como la comida argentina
que extraño cosas que nunca pensé que extrañaría (dulce de leche, kioscos y golosinas, el acento argentino, que caigan visitas a tu casa de improvisto, las calles de la ciudad)
que aquí la moda no existe y no sólo no me importa sino que me encanta
que hay quién no acepta la gente diferente y otros para los que la diferencia hace la diferencia
que el hombre es un animal de costumbre
que cero grado no es frío y que treinta bajo cero lo es
que es posible hacer proyectos
que intentaré no morir en tierra no argentina
a no gritar cuando hablo
que el mirar lo que las mujeres llevan puesto es una muy mala costumbre y manía argentina
a tomar apuntes de la facultad con la compu
que las diferencias culturales son notorias pero no infranqueables
que no existe mejor invento que las tapas de empanadas y tarta (que acá tengo que hacer “a manopla”)
que soy más fuerte y perseverante de lo que siempre creí
que en las cuatro valijas que traíamos entraba todo lo que necesitábamos para recomenzar nuestra vida
que tengo un nombre y apellido cuasi indescifrable para quién no es hispanohablante
que ampliar el horizonte indefectiblemente hace crecer
que todavía me falta tanto, pero tanto por aprender…

27 comentarios:

  1. Hola Flor:
    Me puedo imaginar más o menos lo que es estar lejos (ya que nos hemos mudado varias veces y a cientos de km. de la familia) pero cruzar el charco y no tener ni siquiera el idioma en común o extrañar cosas que antes eran tan cotidianas debe ser todavía más duro.
    Pero esta experiencia puede ser también como un cuaderno nuevo, con todas sus páginas en blanco.
    Una oportunidad para recorrer un camino distinto y crecer JUNTOS.
    bESOSS!!!

    ResponderBorrar
  2. Al vivir en otro país distinto al que nací, como vos, me siento identificada con muchas cosas de tu lista.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Es duro si. Mi viejo vivió 25 años afuera y siempre tuvo la ilusión de volver. No pudo y creo que murió con eso pendiente.
    De todas formas creo que lo que mas me gustó de tu lista es eso de que ampliar los horizontes es crecer. Y ademas vos estás con tu flia, tu lugar está donde ellos esten o no?
    un beso

    ResponderBorrar
  4. Ayy hasta que llego a tiempo a tu post ! siempre ando comentado al final.
    Te digo que me encantó lo que escribiste, en cierta forma lo he "vivido" por los ojos de mi marido, que fue el quien se mudó y se trajo su vida a méxico en una sola valija dejando atrás afectos y familia.
    Por eso lo admiro y te admiro por lo valiente que han sido en dejar sus raices y su vida en pos de algo mejor.

    PD: Mau extraña los asados, el dulce de leche, la pizza argentina, el pan de miga (las pastas no tanto porque yo se las preparo :), las empanadas.. etc, etc, etc.

    ResponderBorrar
  5. hay amiga que me has hecho largar variossss lagrimones... que valiente sos y que hermoso lo que escribiste tiene un dejo de mucha valoracion por tu tierra natal pero tiene la inteligente sabiduria de haber comprendido que la tierra de uno es donde uno logra proyectar sus sueños... que valiente te admiro !!... yo me mude a escasos 300 km y a veces lo siento me imagino vos... besote hermosa...
    sabes que siempre que necesites algo argentino aca estoy para mandartelo .. de veras....

    ResponderBorrar
  6. Ay Flor, leer esto un domingo a la noche doblemente lacrimógeno.
    La verdad como siempre que me fui, volvi, nunca extrañe el país. Pero si tengo muchos amigos (vos incluida) que añoran sobre todo el calor humano de sus amigos. El sentirse acompañada. Pero bueno supongo que todo tiene sus pros y contras, y cuando estes triste. Buscale los pros a tu nuevo hogar, seguro que los tiene y muchos.
    Besotes. Cuando vengas en Diciembre llenate de dulce de leche y HAVANNAS, ah! no. Hay unos alfajores que se llaman CACHAFAZ, si podes no te olvides de probarlos eh?

    ResponderBorrar
  7. flor me imagino lo que fue para vos dejar el pais y te entiendo capaz que te fuistes para encontrar una mejor calidad de vida que aca no la tenias y es como que uno busca nuevos horizontes para estar mejor me gusto como escribites el post y como encaraste este tema con mucha valentia besos carlos

    ResponderBorrar
  8. "...despues de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado.." este fragmento de una poesía que recitaba, establece la importancia de las "raices", mientras esten firmes seguriran naciendo flores, no importa donde estes, se feliz, tu hogar es tu familia y tu alma.

    ResponderBorrar
  9. Los cambios en la vida son ta bruscos que con el tiempo, queda en el recuerdo. y eso es lo que nos motiva siempre a descubrir y a salir a delante, como muy bien lo dices al final..

    ¨Hay tanto que aprender.¨

    Suerte
    Te dejo mis saludos fraternos con cariño
    Un abrazo solidario

    ResponderBorrar
  10. Ya te enlace en mi blog de poemas para poder regresar con mas frecuencia..


    Saludos fraternos
    un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Flor... asì no vale! Voy en busca de blogs amigos para levantar el ànimo y vos me escribìs esto!
    Cuanto te entiendo! Quisiera comentarte cada ìtem, pero màs que comentario seria un post. Cada 22 de noviembre, es mi fecha triste desde hacen 7 largos años. En mi caso fueron 22 las valijas (porque nos vinimos TODOS, los 4 de mi flia y Fidelito, el perro!) No podiamos dejarle nada a nadie, y malvendimos hasta lo ùltimo vendible, para cambiar los pesos por euros.
    Si bien no existe el lugar perfecto, existe el HOGAR perfecto y es donde està tu amor, tu nùcleo familiar. Y si, ampliar el horizonte te hace indefectiblemente crecer de golpe.
    Besos y brindemos por seguir aprendiendo!

    ResponderBorrar
  12. ¡Qué bonito lo que escribiste, Flor! La añoranza supongo que es muy normal, en mi tierra la llamamos "morriña". Yo nunca he vivido lejos, supongo que me adaptaría, aunque echaría de menos taaaaantas cosas. Besiños.

    ResponderBorrar
  13. BOLUDA!!!!! esto lo podria haber escrito yo! jajajaja tal cual... lo de la moda, lo de ponerte lo que se te canta, lo de hablar bajito, lo de las empandas (que ganas de comer empanaaaadas!) y todo realmente. Vos estas en pareja con otro argentino o con un canadiense??? si, soy chusma...que queres!
    Sabes que nosotros, antes de que yo em venga para aca, teniamos pensado vivir un par de anios aca (juntar guita) y despues irnos a vivir a canada... a Vancouver. Despues la cosa cambio porque el marido empezo a hacer carreraza en el laburo, conseguimos una casa de pedo y...aca estamos. Aparte los canadienses (por lo menos hace 7anios) pedian no se cuanta guita en el banco y cosas que nosotros en aquella epoca no llegabamos a juntar...y bue. Que estas estudiando?

    ResponderBorrar
  14. Lindo tu espacio!! Y sí, estás lejos, pero a veces uno está lejos adentro de uno mismo, al menos vos parecés bien cerca tuyo...
    Besos

    ResponderBorrar
  15. Llegué acá por un comentario que hizo Mai en mi blog porque justo estaba contando que un verano del 2002 dejó el país para irse a vivir a USA. Que feos momentos que pasamos los argentinos pero supongo que también nos sirven para aprender,cambiar y acostumbrarnos.Todo tiene una razón.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  16. Felices 2 años!! porque a pesar de la tristeza de la partida y el desarraigo, la experiencia y todo lo que te enriquese esta vivencia es un buen motivo para festejar!!!
    AUGURI!!
    Un beso grande

    ResponderBorrar
  17. Se no debe ser nada facil aun hoy que ya pasaron 2 años, pero todo este tiempo tambien trajo cosas buenas a tu vida y es de eso de lo que te tenes que enorgullecer...
    Cariños...

    ResponderBorrar
  18. Hola Flor, aqui estoy de vuelta! Me encanto lo que escribiste, se me hizo un nudo en la garganta. No se lo que es vivir lejos en otro pais y se que jamas podria hacerlo por eso admiro a las personas que lo hacen.
    Mi mejor amiga se fue a vivir a España hace 7 años y la extraño tanto!!!
    Igual los lazos de la flia y amigos siguen intactos a pesar de la distancia no?
    Como siempre es un placer leerte!
    Un beso enorme

    ResponderBorrar
  19. Hola, tarde, pero acá estoy...me encantó lo que escribiste nena!
    Yo soy tan tonta para las distancias..te admiro realmente ya que imagino lo dificil que debe ser alejarte de tu familia, cambiar de país, de cultura, de temperatura!!..pero me alegra saberte tan segura de vos , de ustedes. Vas a ver que van a conseguir todo lo que se propongan.

    Un beso enorme amiga.

    ResponderBorrar
  20. HOLA FLOR

    SOY DE MEXICOO Y CREO KE FUE POR MARIAN KE TE ENCONTRE

    ME GUSTARIA PODER COMPARTIR MI HISTORIA CONTIGO Y YO VER LA TUYA

    LAS DOS ESPERAMOS A KE LA CIGÛEÑA NOS ENCUENTRE :d

    SALUDOS

    ResponderBorrar
  21. que lindo todo lo que aprendiste!!! y claro, acompañada y con amor (aunque suene cursi) todo es mas sencillo!

    besote enorme.

    ResponderBorrar
  22. Tarde pero seguro:

    Julia : está bueno pensar en el cuaderno nuevo con las páginas en blanco. Tenés razón en que es una oportunidad para crecer juntos. En eso estamos!

    Alice: creo que todos tenemos los que dejamos nuestro país tenemos muuuchas cosas en común. Lo que nos une sin dudas es el empuje necesario para seguir siempre!

    Any: a mí también es lo que más me gustó de la lista. De alguna forma es lo que resume esta experiencia.

    Xochitl: qué lindo lo que me decís! Gracias! Así que Mauri también extraña… uff, si, la comida es algo difícil de remplazar. Lo bueno es que le hacés las pastas!

    Lau: gracias amiguita! No, no me admires… Hay veces en que no nos queda muchas opciones y tomamos la salida que consideramos la mejor. Ese fue nuestro caso, así que fue así… es lo que había no mas!! Jaja.

    Virgin: noo, no quería que fuera lacrimógeno… pero se ve que así quedó. Siii, mis papás ya me aconsejaron el alfajor Cachafaz. Ya lo tengo anotado en mi lista de pendientes para diciembre (junto al asado, los quesos, los Havanna también, las facturas, las tartas, etc.)

    Carlos: qué bueno que te haya gustado. Gracias por tus palabras y me alegra que te hayas dado una vueltita por acá!

    Dani: qué lindo el fragmento de la poesía!!! Me encantó y más aún tus deseos de que sea feliz. Gracias, gracias!!!

    Adolfo: cuánta verdad! Lo más importante es que siempre queda por aprender… no?

    Mai: siete años ya? Hasta a Fidelito se llevaron!!! Qué bueno!!! Ahora, me imagino que debe haber sido toda una movida la mudanza. Si lo fue para nosotros que somos dos solamente, ni me quiero imaginar ustedes! Brindo por que sigamos aprendiendo, sip!!!

    Setembro: pues sí, la morriña es infaltable, pero también es cierto que uno se termina acostumbrando. Gracias!

    Marian: jaja, me hiciste reír. Paso a responder (medio tarde, pero por ahí lo leas). Estoy casada con un argentino y estoy revalidando la carrera de derecho (si, cuerva soy, que le vamos a hacer…). En serio que te ibas a venir para acá? No conozco Vancouver, pero siempre mi idea fue mudarme allá. Pero como acá es más barato y estudiar también lo es, acá estamos. A lo mejor algún día termine por aquellos pagos. Eso espero!

    Luna: gracias! No se si estoy muy cerca de mí, creo que de a ratos… ajaj. Ahora te paso a visitar! Gracias por pasar!

    Mujer moderna: gracias por pasar! Si, todo tiene una razón, no podría estar más de acuerdo. Te paso a visitar!

    Marina: claro qeu es una buena razón para festejar! Gracias!!

    Laura: montón de cosas buenas trajo, es cierto. Gracias por la visita!

    Marian: qué bueno tenerte de vuelta! Hace unos días que no entraba por aquí, te voy a pasar a visitar amiga!

    Maru: gracias!! Ojalá sea como decís. No te creas que estoy segura de mi eh!! Ajaj

    Ivette: bienvenida! Ahora paso a visitarte!! Así que otra en busca de la cigüeña? Uff, ya la encontraremos….

    Dani: si, seguro que es más fácil acompañada. Sola no hubiese podido nunca…

    A TODOS Y CADA UNO MIL GRACIAS POR LA VISITA!!! ABRAZOS!!!

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola! Llegué por el ¡dale chichi!, y me leí todo tu blog.
    ¿Se admiten visitas de monjas?
    Porque si es así por supuesto que vuelvo.
    Si querés pasar por el mío... ¡bienvenida!
    Soy argentina pero estoy en Uruguay. Mucho más cerquita que vos así que casi no tiene gracia.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  24. vivo donde naci...y me hacés valorar aun mas las pequeñas cosas...

    besos

    ResponderBorrar
  25. Josefina: obvio que se admiten visitas de monjas. Todo el mundo es bienvenido a este espacio! Ahora paso por tu blog! Gracias por la visita y si, estás un poquito más cerquita, pero eso no quita que sea difícil igual...

    GC: buenísimo darle valor a las pequeñas cosas... a veces nos olvidamos.

    GRACIAS POR PASAR!

    ResponderBorrar
  26. Flor, me encantó. Simplemente, me encantó! Besos!

    ResponderBorrar
  27. Gracias Moni, como siempre, sos un amor!

    ResponderBorrar

¿Decías?