Ir Arriba

martes, 11 de agosto de 2009

Onda verde


Que al pobre planeta Tierra le hace falta que le demos una mano para su subsistencia, no es novedad. En la medida de mis posibilidades (ínfimas, por cierto) he decidido concienzudamente colaborar y unirme a la onda verde.

Me compré las bolsitas ecológicas para hacer las compras (foto adjunta) y separo la basura en reciclable y no. Cambié las lamparitas por las de bajo consumo (que salen un huevo y medio, pero que, en teoría, valen la pena). Usamos el transporte común o la bicicleta (muy a pesar de mi vecino) cuando las inclemencias climáticas y el itinerario lo permiten. Intentamos comprar productos locales para evitar “subvencionar” la empresa que hace viajar sus productos de una punta a la otra de la Tierra. (Bueno, yo les dije que mi colaboración era ínfima, pero peor es nada…)

No obstante, pareciera que el mismísimo mundo confabulara en mi contra y mí cruzada pos planetaria. ¿Cómo se entiende sino que le metan tremendo packaging a todos los productos? Hasta el queso cortado viene con un sobrecito que envuelve cada una de las fetas. Al parecer las lamparitas de bajo consumo tiene riesgo de ser cancerígenas en caso de muy alta exposición y las bolsitas al re-utilizarlas acumularían gérmenes en cantidades industriales. Con respecto al transporte común, lo que en auto lleva cinco minutos, con el dichoso ómnibus podríamos llegar a destino en tan sólo una horita (con suerte y viento a favor).

Qué le vamos a hacer, esos son los avatares de este mundo poco verde, en el que espero, en algún momento podamos establecer prioridades. Mientras no sea demasiado tarde… Oia, se ve que hoy me levanté derrotista.

19 comentarios:

  1. A mí me convencieron desde chica que no importa que la mayoría haga o no haga algo, uno tiene que hacer lo que corresponde o lo que es correcto, en este caso, con respecto al medio ambiente.

    Me molesta cuando la gente no recicla o no separa la basura "total, qué va a cambiar, si los demás no lo hacen". Justamente, si empezamos por nosotros mismos, el cambio, cualquier cambio, es posible.

    Yo te apoyo Flor!

    ResponderBorrar
  2. Flor, yo también:
    1) Reciclo la basura (y me siento con cargo de conciencia si tiro algo de plàstico, papel o vidrio mezclado con los residuos orgànicos!)
    2) Cambié las lamparitas por las de bajo consumo en el 80% de la casa
    3) Camino bastante para no usar el auto (de la bici ni se habla porque no tengo mucha llanura y las piernas no dan para tanta escalada)
    Pero... no me toques las fetitas de queso envueltas!!! Es el mejor invento!!! Adios al pegote de fiambre que te obligaba a agarrar un pedazo de queso recortando las fetas por cualquier lado! Asi que PRO ONDA VERDE (pero con queso envuelto)

    ResponderBorrar
  3. nosotros desde que nos mudamos de un depa a una casa notamos como solitos al estar con tanto contacto con la madre natura la cuidamos de manera diferente mas conciente quiza, utilizamos lamparitas de bajo consumo en casi todo los ambientes, el aceite lo desecho en un botella de gaseosa jamas la tiro por la pileta, dividimos la basura y aca como no tenemos recolecator del estado ( es privado) pasa solo dos veces por semana trato tener solo una bolsa cada dia o sea trato de no generar mucha basura y lo estoy logrando en una semana solo 2 bolsas normales 45 X 60 esta mas que bien creo ...la bolsita de los mandados no logro, aca vamos al super 1 vez cada 15 dias y necesitaria miles de bolsas... por ahora eso lo debo al planeta... aay jamas tiro basura al piso ni el mas minimo papelito obvio ... bue ese es mi pequeño aporte...me encanto el post... besote...

    ResponderBorrar
  4. Mire, las lamparitas en TOOOOODa nuestra casa son las de bajo consumo... hace 2 anios que no las cambiamos. Marido bicicletea 40km diarios al laburo...inclusive cuando hacen -17C...llueve, nieva o hiele.
    Se separa la basura, se recicla lo organico y reusa en la quinta. Se compra en mercados o chacras que no llevan packaging. Se trata de comprar lo menos posible cosas que vengan envueltas...y si es asi, que sean de papel. La calefaccion un grado mas bajo, apagar luces, compus...no dejar nada en stand by cuando te vas a dormir. NO tirar comida asi como asi, comprar sabiendo que vas a comer...digamos...no vas todos los dias al super, pero comprar a consciencia. Grow your own food. Recycle, Upcycle, reuse.Si tenes inodoro con mochila de agua externa y sin el descargador dual (mucha agua poca agua) podes poner "sapitos" (botellas de plstico cortadas a la mitad boca abajo, largas menos agua. no se necesita tirar 20l de agua cada vez que haces pipi).
    Las bolsas como esa que mostras ahi, no guardan ms bacteria que las comunes que andan en la vida. Yo tengo de tela en realidad... y de vez en cuando las meto en el lavarropas... pero...vamos... no moriras.
    Lavar la ropa, y en verano, colgar afuera en vez del secador. Aca en invierno no se seca nada ni de casualidad si lo pones afuera, pero en verano si. Y ufff muchas cosas mas.
    TOdos debemos hacer un poquito... y somos varios los que hacemos un poquito diariamente. No te sientas sola. ;)

    ResponderBorrar
  5. Ali: yo también creo que cualquier cambio es posible y que hay que empezar desde uno. Es cierto!!!

    Mai: me hiciste reír con lo de los sobrecitos!! Bueno, a los sobrecitos los perdonamos entonces...

    Lau: qué bueno que tengan recolector privado y puedan separar la basura! Porque la verdad que no es cosa fácil si uno no tiene como hacerlo. Acá te diría qeu estás obligado porque es cómodo, si uno no lo hace es por infeliz digamos.. pero es mucho más valorado si encima n oes fácil! Te felicito!!

    Marian: me hiciste sentir un bicho bolita poco reciclador. Y yo que pensé que colaboraba con el planeta! Totalmente de acuerdo con lavar las bolsitas en el lavarropas, yo las meto ahí y que se arreglen. En la tele estaban jodiendo con los de los gérmenes, obvio que no les di pelota (ni al asuntejo de las lamparitas). Hay tantas cosas que se pueden hacer, por ahora mi quintita te la debo porque vivo en depto (igual tengo algunas plantis de mi marido ingeniero agrónomo). No sabía lo de los sapitos... está buenísimo, vamos a implementar! Lo del auto me embola, porque acá está todo diseñado para autos, si te tomás el bondi armate de paciencia...

    Gracias por la visita chicuelas, besotes!!

    ResponderBorrar
  6. A mi también me impresiona todo el paqueterío que se le hace a las cosas, demasiado plástico que tarda años y años en degradarse. Y ni hablar de lo que contamina una pila por ejemplo, y la gente las tira asi nomás a la basura grrrr.
    Las generaciones futuras van a tener un problemón con la contaminación sobre todo en esta parte del mundo =(
    beso

    ResponderBorrar
  7. Los paquetes son lo peor!!! Me da mucha bronca, las mismas lamparitas de bajo consumo vienen con un socotroque terrible.
    Pero en mi caso lo peor son los pañales...no se consiguen los de tela taaaan lindos que hay en europa y EEUU...y me es imposible comprar afuera :( así que contamino terriblemente. Lo que hago es vaciar la caca en el inodoro y tirar el pañal sin tanto residuo...así, al menos no contamino las napas subterráneas :(
    Me encantaron tus eco-tareas y TODO SIRVE por pequeño que sea :-)

    ResponderBorrar
  8. Pero al menos hacés algo, Flor... sabés cuánta gente no hace nada?

    ResponderBorrar
  9. Soy de las que sufren al ver como la gente desperdicia el papel!!! Trabajo en una fotocopiadora y no te imaginas como se malgasta...Mi lema es: Un arbol murio para ser este papel. Pero la verdad es que la gente se rie y no lo logra entender!!! No digo dejar de usar papel sino que propongo hacerlo concientemente...Por mi parte no aceptando en el super bolsitas plasticas, si hay cajas las elijo y si no uso las justas y necesarias y despues las guardo...
    Todo seria muy diferente si cada uno de los seres que viven en este planeta aportarian su granito de arena... Vos ya a portaste el tuyo!!!
    Cariños!!!

    ResponderBorrar
  10. Florcis...
    Me encantan tus posteos, tu onda, tus ganas... Yo te leo, y me dan ganas de hacer cosas! Hasta me compré la balanza como te dije!
    Yo de la onda verde no te puedo decir mucho hoy por hoy... me preocupa el planeta y cuando era adolescente estaba medio obsesionada con el tema (como con cualquier tópico que me interesa, je!). Ahora, la verdad es que no estoy haciendo mucho, y por eso agradezco esta entrada así me pongo las pilas con la ecología! Después te cuento!
    Bueno te mando un abrazo, leo cada post al toque que lo escribís aunque me cuelgo un poco para contestar! Teneme paciencia!
    Besote desde una San Nicolás medio primaveral en pleno invierno, veremos cuánto nos dura!
    Abrazote!

    ResponderBorrar
  11. A mí me encanta lo de las bolsas reutilizables. Yo tengo una (de un amarillo chillón precioso) con su propia funda (a juego, claro) cuando va plegada. Siempre la llevo en el bolso, y si tengo que comprar algo en la tienda, ya lo meto allí. Por lo menos, algo es algo.

    ResponderBorrar
  12. Si cuando nazca M&M lo metes en un establecimiento montessori te dejarán a tono con toda la onda verde lo digo por experiencia propia

    ResponderBorrar
  13. Yo tambien hago mi humilde colaboración, vengo juntando desde hace unos años las pilas en frascos para dejarlas en un centro de descarte, acá los CGP barriales tienen un contenedor especial para desecharlas.
    Tambien separo botellas de plastico de la comida, y lo que me viene faltando es el tema de las bolsas del super. Lo que pasa acá es un tema que deberia ser tratado en el congreso, porque como no es obligacion, Jumbo las vente a $7.99 mangos cada una, y es un poco caro. Al menos deberian regalarte 1 cada $X entonces las vas juntando y no tenes que comprar tantas, porque yo hago la compra semanal y necesitaría al menos unas 10 bolsitas...
    Quejosa la nena y pedigûeña, pero la realidad supongo que sería muy justo que las empresas tambien colaboren no?

    ResponderBorrar
  14. Hola, soy una nueva prorinconcitoflor, si de planeta verde se trata seria muy bueno que todos tuvieran su lavabajilla, ya que en una familia tipo se utilizan seis veces menos de agua por lavado, reciclando varias veces la misma, si se utilizara energía solar sería completo... ni te cuento para las que somos bastantes cero amas de casa.!!!!
    Comence a leer tus entradas hace un par de semanas y son bunisimas, tienen ese dejo de realismo, sensatez y gracia.. Felicidades
    Dani

    ResponderBorrar
  15. Hola Florcita pasé a saludar y a saber de vos, no me respondiste el último mail y me extrañó,
    Te mando un beso grande!!!
    Hasta pronto!

    ResponderBorrar
  16. Uyy creo que yo no hago mucho por el mundo, execpto poner focos de bajo consumo :(
    Bueno trato de no desperdiciar el agua, cierro la llave mientras me enjabono, mientras me cepillo los dientes y NUNCA, PERO NUNCA tiro basura en la calle..
    Pensándolo bien despues de todo si coopero un poco no ???

    Besos!

    ResponderBorrar
  17. PD: no seas malita y saca la palabra de verificación, despues de todo no sirve de nada: )

    ResponderBorrar
  18. Flor, Gracias por sumarte!!! yo pense que era la unica loca que separa la basura, quee usa transporte publico y compra cosas organicas nacionales...
    Las bolsitas se las llevo de vuelta al super o a cualquier negocio para que no me den otra y me miran con cara rara...
    Todavia no hice adquisicion de bolsa de compras porque no vi ninguna que me guste, nada mas!
    Asi que voy con mi mochila...
    Y si, claramente soy la loca del barrio!

    ResponderBorrar
  19. Any, viste lo que es todo el paqueterío inútil!!! Lo peor son las pilas… yo las tengo en casa y no se donde meterlas, las voy juntando en un cajón hasta que llegue el día en que encuentre donde las reciclan.

    Luisi, tal cual, los pañales son todo un tema. No sabía que habían vuelto los pañales de tela. Si, todo suma por chiquito que parezca.

    Ana, si, peor es nada, no?

    Lau, es cierto lo del papel! En la facultad hay mucha gente que usa sólo papel reciclado, pero mucha otra no le da ni bola. Una lástima! Es como decís, sería tan diferente si cada uno aportase lo suyo! Yo intento, pero es infimísimo mi aporte…

    Ani, qué divina, me acuerdo de la balanza, una genia!! No te preocupes por contestar…. Qué guachos! Por qué tienen primavera?! Qué lindo!! Me encanta que me visites Ani, en qué andás?

    Setembro, buenísimo lo de la bolsita! Es lo mejor tenerlo en la cartera por si se nos ocurre comprar algo. Yo a veces me la olvido debo confesar.

    Consu, amiga, no te entendí. Perdón…

    Virgin, sabés que nunca supe que corno hacer con las pilas? Yo también las acumulo, pero nunca encuentro donde las reciclan. Totalmente de acuerdo con lo que decís que también es una cuestión de política gubernamental. Obvio que en el país hay otras prioridades, pero esto no es poca cosa! Muy bien, pida no más y quéjese que tiene toda la razón.

    Dani, bienvenidísima!!! Gracias por tan lindas palabras!! Mirá que me faltan cosas para aprender… no sabía que el lavaplatos gasta menos, pero es lógico. Comparto la idea!

    Maru, perdón por mi tardanza. Ya te contesté amiguis!

    Xochitl, sí que colaborás!!! Ayyy, cómo hago para sacar la palabra de verificación? Después chusmeo!

    Co, qué bueno, somos varios los locos veo!!! Jaja No importa que seas la loca del barrio, sos una loca linda y por una re buena causa!!! Te felicito!!

    A todos, GRACIAS POR LA VISITA!!! ABRAZOS Y BESOS!!!

    ResponderBorrar

¿Decías?